Exfoliar no es solo una tendencia, sino que juega un papel importante en el mantenimiento de nuestra piel. Es el proceso que elimina las células muertas de la piel de las capas externas de la piel, lo que mejora la apariencia de la piel.
Lea más en: ¿Cuáles son los mejores cortaúñas para bebés?
¿Cómo exfolias tu piel? El procedimiento de exfoliación de la piel variará según el tipo de piel. Existen cuatro tipos de piel, que son; piel normal, piel seca, piel grasa y mixta.
Su tipo de piel determinará el método de exfoliación de la piel. Lea este artículo y obtenga más información.
¿Qué es la exfoliación de la piel?
Contenidos
La exfoliación significa eliminar las células muertas de la piel en la superficie más externa de la piel. Su propia piel se exfolia cada 30 días para crear un nuevo espacio para nuevas células jóvenes.
Sin embargo, algunas células muertas de la piel son demasiado arrogantes. No se deshacen por completo. Como resultado, tendrá la piel seca y escamosa.
Debido a que algunas células de la piel no se desprenden, las personas recurren a la exfoliación física. La exfoliación física proporciona un fácil acceso a las células muertas de la piel.
Puede hacer esto por su cuenta o visitar una clínica que realice el proceso.
Independientemente de si lo está haciendo por su cuenta o si un médico de la piel lo hace por usted, el procedimiento adecuado es esencial.
Un movimiento en falso durante la exfoliación física de la piel puede dañar gravemente su piel. Esto puede resultar en una pérdida de agua transepidérmica.
Y cuando esto ocurra, se usará un aceite o suero humectante para disminuir la irritación y sequedad de la piel.
La exfoliación de la piel fomenta una piel más luminosa, mejora la circulación sanguínea y permite una mejor hidratación y absorción del suero.
El tipo de piel que tienes y el tipo de exfoliación que estás usando también determinarán la frecuencia con la que necesitas exfoliar. Pero las pieles grasas deben exfoliarse con más frecuencia.
Abordaré cada detalle que sepa sobre las formas adecuadas de exfoliar su piel.
Cosas que necesitará
- Esponja exfoliante
- Cepillo exfoliante
- Exfoliante
- Guante exfoliante
- Quimicos
La esponja exfoliante se utilizará para enjabonar suavemente su piel con gel de baño o jabón mientras se ducha.
No compre una esponja que tenga una textura rugosa. Un cepillo exfoliante suele ser un cepillo de cerdas que se utiliza para eliminar las capas de células muertas de la piel del rostro y el cuerpo.
Hay variantes de cepillo exfoliante en; para cepillado en seco y gel de baño o limpiador facial.
A continuación, el guante exfoliante es la herramienta exfoliante alternativa si tiene dificultades con el cepillo. Los guantes son incluso efectivos para áreas corporales más grandes, como brazos y piernas.
Mientras tanto, el exfoliante se aplica suavemente directamente sobre la piel con un movimiento circular. Para obtener mejores resultados, use agua tibia después de aplicar el exfoliante.
Vayamos al químico. Al exfoliar la piel, se utilizan alfahidroxiácidos o AHA.
Los ácidos láctico, tartárico, glicólico y cítrico son ejemplos de AHA. Rompen los enlaces de las células muertas de la piel que hacen que la piel se vuelva opaca, seca y escamosa.
AHA permitirá que su piel se desprenda naturalmente de sus células muertas.
Si su piel es propensa al acné, los dermatólogos utilizarán el otro químico, los beta-hidroxiácidos (BHA).
Los ácidos beta hidroxi y salicílico son excelentes productos químicos para tratar los problemas del acné. Los ácidos salicílicos son los BHA más populares para tratar el acné y reducir el enrojecimiento y la inflamación.
La última elección de una sustancia química son los retinoides. Estos son medicamentos con vitamina A, que se utilizan para aliviar el daño de la piel causado por el sol.
Además de eso, también evitan que la piel envejezca demasiado rápido y tratan el acné. Los retinoides protegen su piel de los radicales libres y estimulan la producción de colágeno.
Tipos de piel
Su tipo de piel determinará el procedimiento de exfoliación de la piel. Hay cuatro tipos de piel; piel normal, piel seca, piel grasa y mixta.
Independientemente de su tipo de piel, la exfoliación mecánica debe realizarse suavemente en su piel.
Con la yema del dedo, haga un pequeño movimiento circular para aplicar un exfoliante, pero también puede usar su herramienta exfoliante preferida.
Por alguna razón, la mayoría de la gente usa un cepillo. Si quieres usar uno, haz movimientos rápidos y suaves, y exfolia durante 30 minutos.
Después de 30 minutos de exfoliación de la piel, enjuague con más agua tibia. Nuevamente, agua tibia, no caliente o irritará su piel.
Nota importante: No exfolies si tu piel está quemada por el sol, herida o tiene una herida abierta. En su lugar, aplique crema hidratante.
Piel normal y piel mixta
Para aquellas personas que tienen piel normal o piel mixta, debe utilizar un exfoliante versátil.
Elija un exfoliante que sea tanto mecánico como químico. Debería poder eliminar las células muertas de la piel con herramientas exfoliantes y disolver químicamente las células muertas de la piel.
Para áreas más grasosas, sea más suave al frotar.
Debe buscar un exfoliante que pueda calmar el enrojecimiento y la inflamación mientras elimina las células muertas de la piel.
Piel sensible
Si tienes la piel sensible, usar un exfoliante sutil para eliminar la suciedad al mismo tiempo no es duro.
Sin embargo, asegúrese de que no estén hechos de cuentas de plástico. Busque una marca o un exfoliante que tenga un vigorizante extracto de naranja. Aplícalo al bañarte al menos una vez a la semana.
Piel seca
Para el tipo de piel seca, es más importante mantener una exfoliación regular. Sin embargo, no use herramientas de exfoliación mecánica para evitar agregar estrés a su piel seca.
El proceso de exfoliación mecánica en sí mismo se está secando. Por lo tanto, solo puede provocar microdesgarros.
El AHA y el ácido glicólico ayudarán a eliminar las células muertas en la superficie de la piel para personas con piel seca. Después de la exfoliación, use una crema hidratante con SPF para evitar que la piel se dañe por el sol.
Piel grasosa
La exfoliación manual o el cepillado se utilizan para tratar las pieles grasas. Las personas con piel grasa tienen una capa adicional de acumulación en la superficie que solo la exfoliación manual puede eliminar. Utilice suavemente un exfoliante con movimientos circulares para lograr los mejores resultados.
Rutina de cuidados posteriores
La eliminación de las células muertas de la piel no se limita a la exfoliación. Debe seguir una rutina de cuidados posteriores.
Puede usar un suero para suavizar y penetrar la piel después de la exfoliación. Esto estimulará la piel con vitaminas instantáneas para ayudarla a brillar aún más.
Si necesita hidratación, use también un refuerzo de luminosidad. Para restaurar los aceites corporales perdidos, use un humectante de su elección.
Conclusión
Los diferentes tipos de piel tienen diferentes métodos de exfoliación. Identifique su tipo de piel y siga los consejos anteriores para exfoliar según el tipo de piel.
Como nota importante, deje de exfoliar una vez que note que su piel se pone roja, pelada, inflamada e irritada.