[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Uñas negras y azules ~ El color natural de la uña del pie suele ser blanco. Sin embargo, algunos casos hacen que las uñas de los pies se pongan negras o azules. Esta decoloración de uñas negras y azules puede deberse a las siguientes razones:
Una lectura obligada: Cómo cortar las uñas de los pies si no puedes alcanzarlas
- Deficiencias naturales en la dieta
- Esmalte de uñas
- Infecciones
- O incluso trauma
Los dos fenómenos son ligeramente diferentes entre sí en cuanto a causas o incluso tratamiento.
Uña negra
Contenidos
Las uñas negras de los pies son una decoloración de las uñas que proviene de algunas causas, algunas de las cuales desaparecen por sí solas. Sin embargo, hay casos en los que no lo hacen. Si eso sucede, tendrá que visitar a un médico o un médico para deshacerse de la causa de su dedo negro.
¿Cuáles podrían ser las causas de las uñas negras?
Estas son algunas de las causas de las uñas negras de los pies:
- Infecciones por hongos: podría deberse a la acumulación de desechos de la infección por hongos. Estas infecciones suelen prosperar en ambientes cálidos y húmedos. Por lo tanto, las uñas de los pies son propensas a las infecciones.
- Melanoma: una afección de la piel que aparece como una mancha deforme de color marrón oscuro. Estas manchas también pueden aparecer debajo del lecho ungueal.
- Condiciones médicas preexistentes: la enfermedad renal y la anemia pueden potencialmente desarrollar la afección.
- Trauma: el trauma en la uña del pie puede hacer que se rompan los vasos sanguíneos debajo de la uña. El sangrado debajo de la uña parece negro. Los traumatismos suelen ser causados por una lesión.
¿Qué tan grave puede ser la afección?
Las complicaciones que surgen del melanoma en la uña del pie pueden confundirse con la uña negra inducida por el trauma.
Por lo tanto, es prudente consultar a su médico en caso de que observe puntos negros que puedan extenderse por la uña.
Además, los hongos en las uñas de los pies que no se controlan pueden extenderse por los pies y el cuerpo. Eventualmente, esto puede causar un daño permanente en las uñas.
El trauma de la uña negra generalmente se representa con la ausencia de extensiones en los pliegues ungueales laterales y generalmente desaparece sin tratamiento a medida que la uña crece con el tiempo.
¿Qué son las medidas preventivas?
Cuando tiene condiciones preexistentes, hay medidas especiales que debe tomar. Una medida importante es reducir la exposición directa al sol de los pies y aplicar protector solar en los pies para prevenir el melanoma.
Sin embargo, cuando una afección subyacente la causa, el tratamiento y el manejo adecuados de la afección preexistente es el camino a seguir.
Estas medidas implican usar zapatos cerrados cuando se trabaja. Esto protegerá sus uñas de ser golpeadas por objetos caídos.
Usar zapatos que le queden bien durante el ejercicio, como correr, también puede ayudar a prevenir traumatismos en las uñas de los pies.
Si eres deportista, disminuye la intensidad de tu entrenamiento.
La decoloración de las uñas eventualmente desaparecerá si las expone a un entrenamiento menos repetitivo.
¿Existen tratamientos para esta condición?
- Puede tratar fácilmente las infecciones por hongos a través de tratamientos caseros. Esto es cierto siempre que detecte las señales temprano. Las cremas, los ungüentos y los pulimentos de venta libre pueden ser útiles. Sin embargo, los casos graves deben tener un tratamiento antimicótico recetado.
- En el caso de una uña negra causada por una lesión, la mancha resultante del vaso sanguíneo roto desaparecerá una vez que le crezca la uña.
- En el caso de las uñas negras causadas por un traumatismo por una lesión, por lo general se curan solas sin tratamiento.
- Por otro lado, si la uña del pie crece y aún se ve negra, los síntomas pueden estar relacionados con otras afecciones subyacentes.
Uña azul
Por lo general, se observa una condición de uña azul cuando el color de la uña se vuelve azul oscuro o púrpura. Este tipo particular de afección puede variar desde lo difícil que sea de manejar.
¿Cuáles podrían ser las causas de esta condición?
- Por lo general, se debe a una mala circulación de los glóbulos rojos en todo el cuerpo. Cuando las uñas no reciben suficiente sangre para fluir a través de ellas, las membranas debajo de la piel pueden volverse de un color azul oscuro o púrpura.
- Las temperaturas frías también son un factor que puede contribuir a que las uñas de los pies estén azules. Las bajas temperaturas harán que sus vasos sanguíneos se contraigan, haciendo que la sangre rica en oxígeno siga un camino estrecho a través de los vasos hasta la uña del pie.
¡Importante tener en cuenta!
La mala circulación sanguínea en el cuerpo puede ser bastante peligrosa, especialmente para quienes padecen afecciones subyacentes como la diabetes. Por lo tanto, debe verificar los colores de las uñas de los pies con regularidad.
No solo eso, también debe comprender la causa real de cualquier decoloración de las uñas, si la hay.
Los colores de uñas son un gran indicador de su salud general. Si bien la falta de suficiente flujo sanguíneo causa la uña azul, debe entenderse que existen otras posibles condiciones a considerar.
Estos síntomas pueden representar la probabilidad de una condición existente que es aún más amenazante.
Las medidas preventivas
Las uñas azules causadas por las bajas temperaturas son una respuesta típica del cuerpo para mantener los órganos internos del cuerpo a la temperatura adecuada.
Restaure el oxígeno en la sangre respirando regularmente a intervalos.
Esta afección puede deberse a problemas en los pulmones, las células sanguíneas del corazón o los vasos sanguíneos. Algunos se refieren a las uñas azules como cianosis. Puede surgir debido a varias condiciones, a saber;
- Enfermedad pulmonar
- Cardiopatía
- Células sanguíneas anormales (congénitas o adquiridas)
- Constricción inadecuada de las células sanguíneas.
El tratamiento de las uñas azules implica por completo la capacidad de determinar la causa subyacente y restaurar correctamente el nivel de oxígeno en la sangre.
Síntomas
- Piel de color azul
- Sonidos respiratorios agudos
- Cianosis periférica
- Palido
- Mareo
- Frecuencia cardíaca rápida
Características generales
Un cambio en el color del esmalte de uñas en sí no causa uñas de los pies azules o negras. En cambio, las lesiones o cualquier otra condición preexistente son las culpables..
Evite los zapatos deportivos que no tengan el espacio adecuado en la puntera. Hacen que los dedos de los pies golpeen repetidamente la parte superior, la parte delantera y los lados del zapato durante el esfuerzo físico diario.
La tensión continua en el dedo del pie resultará en una ampolla de sangre debajo del esmalte de la uña.
Esto es muy común entre los corredores y jugadores de fútbol, debido a su naturaleza sensible durante los impactos bruscos, y el efecto puede ser más pronunciado en los atletas si las uñas de los pies no se cortan con regularidad.
Cámbiese a un calzado deportivo que tenga una puntera más espaciosa para disminuir la incomodidad de uñas negras.
Para medicamentos recetados
El médico puede entregarle medicamentos recetados para tratar la causa probable de la decoloración de las uñas. Por ejemplo, el médico puede recetarle dosis de medicamentos orales o antimicóticos como Nizoral, Lamisil o Diflucan, cualquier otro medicamento recomendado.
Sin embargo, el uso de medicamentos orales tiene sus complicaciones. Tardan varias semanas, incluso meses, en surtir efecto. Incluso entonces, es posible que no observe ningún resultado hasta que vuelva a crecer una nueva uña del pie.
Los antifúngicos orales también pueden provocarle dolores de cabeza, malestar estomacal, toxicidad hepática e incluso erupciones cutáneas.
En ocasiones, tendrá que depender de su organismo para tolerar el tratamiento farmacológico e incluso hacerse exámenes de sangre periódicos.
Crema y Penlac / Brush
A diferencia de los medicamentos antimicóticos orales, la crema y los agentes antimicóticos Penlac no han demostrado ser efectivos para tratar la decoloración de las uñas y otras afecciones de las uñas de los pies.
Los medicamentos tópicos no penetran en las uñas duras. Sin embargo, le recomendamos que se lave las uñas antes de aplicar medicamentos.
Al igual que otros tratamientos, esto también puede llevar mucho tiempo antes de observar cualquier resultado.
Lacas de uñas
Al igual que la crema y el pincel, las lacas de uñas son más prometedoras. Contienen agentes fungicidas penetrantes que se aplican o pintan sobre la piel circundante y la uña del pie.
Debe usar este producto a diario durante varias semanas o incluso meses. Esto pondrá a prueba su compromiso y cumplimiento.
Desafortunadamente, el uso de lacas de uñas también tiene sus inconvenientes. Éstas incluyen:
- erupciones
- yohormigueo
- piel escamosa
Cirugía
Si los medicamentos no resuelven la afección, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
El médico recomendaría una cirugía para quitar la uña del pie si la infección es resistente a la terapia con medicamentos y si hay dolor e incomodidad intensos debido a su condición.
Por otro lado, el médico puede determinar que es necesario quitar una uña para colocar el medicamento directamente sobre la parte infectada de la piel.
Tratamientos con láser
Si bien la investigación actual es prometedora, la evidencia general aún se encuentra en la etapa de nacimiento. Aún no se ha confirmado si la tecnología funciona mejor que otros tipos de tratamiento.
La buena noticia es que la evidencia inicial proporcionada dedujo que la tecnología es útil para reducir los síntomas.
Recomendaciones
De todos los tratamientos que puedes elegir, tendrás que esperar más tiempo para empezar a observar resultados.
En el momento en que detecte la decoloración de las uñas, busque atención médica de inmediato. Cuanto antes comience el tratamiento, más éxito podrá deshacerse de la infección por hongos y tener una uña sana.
¿No existen remedios caseros?
A pesar de las muchas recomendaciones médicas que se le aconseja seguir, existen métodos sencillos que puede utilizar en casa para tratar de remediar la afección. Por ejemplo, si tiene pie de atleta.
Estos remedios incluyen el uso de algunos productos caseros de fácil acceso.
Éstas incluyen:
Remojo de pies: este método recomienda remojar los pies en una solución de vinagre. Esto puede ayudar a aliviar el pie de atleta.
El vinagre contiene ácido acético que tiene propiedades antifúngicas. Una taza de vinagre mezclado con dos tazas de agua.
Aceite de árbol de té: se ha investigado y se ha descubierto que tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas.
Es un aceite esencial y tiene una larga historia de uso en Australia como remedio tópico para las afecciones de la piel. Como se describe en el Australian Journal of Dermatology.
Uso de hierbas: el uso del famoso Sosa en México como remedio para el pie de atleta y las infecciones fúngicas de la piel relacionadas.
Después de solo cuatro semanas de aplicar la hierba, el tratamiento fue un éxito.
Vicks Vapor Rub and Listerine: tiene ingredientes a base de hierbas como el mentol para ayudar a detener el dolor si hay algún crecimiento de hongos.
Uso de peróxido de hidrógeno de al menos un 3% de concentración: esto puede ayudar como remedio para los hongos en las uñas negras.
Se mezcla con agua en proporciones iguales y luego se sumergen los pies en la mezcla de solución durante veinte minutos.
Esto debe hacerse dos veces al día hasta que se puedan observar los resultados. Sus pies deben secarse bien después de los tratamientos.
Y cualquier otro producto que se pueda utilizar para el tratamiento de las afecciones azules y negras.
Además, se deben tomar medidas de prevención para garantizar que no haya reinfección.
Medidas de prevención para una reinfección
Hay varios pasos que puede seguir para asegurarse de prevenir la reinfección:
- Asegúrese de mantener los pies completamente limpios y secos, entre los dedos y alrededor.
- Use calcetines de algodón cómodos, un par fresco al día.
- Evite los zapatos cerrados y apretados que puedan provocar humedad y calor que promuevan la formación de uñas negras y azules.
- Lava tus calcetines con agua caliente. Y no comparta calcetines.
- Use sandalias en los baños o lugares públicos.
- Mantenga las uñas de los pies recortadas y evite usar el mismo cortaúñas en uñas sanas e infectadas. Puede utilizar cortaúñas esterilizados para mantener las uñas de los pies.
Comprenda todas las medidas proporcionadas antes de tomar cualquier medida.
Es más prudente consultar y conocer más sobre la afección que padeces antes que nada.
Si solo el dolor es manejable, ¿debería dejar que se caiga cuando el nuevo comience a crecer saludable?
Otra opción como se revisó anteriormente es el tratamiento en el hogar utilizando los productos disponibles, como aceite de árbol de té, peróxido de hidrógeno al menos 3% concentrado, vinagre y otros.
Y recuerde, prevenir es siempre mejor que curar. Así que debes saber que tus uñas negras y azules son importantes.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]